AROMATERAPIA: Un poco de Historia

Desde hace miles de años se utiliza el poder preventivo y curativo de las plantas para promover la salud y el bienestar general. Todas las culturas alrededor del mundo y a través de los siglos han utilizado diferentes variedades de plantas como base de sus prácticas medicinales. Hay indicios que demuestran que las nociones elementales de la aromaterapia comienzan a desarrollarse con el hombre de Neandertal y, más allá de como fue llamada y del impacto directo que tuvo sobre las culturas, la búsqueda no se detuvo nunca.

Recién en el siglo XX se comienza a usar el término “Aromaterapia” y estos conocimientos milenarios alcanzan solidez científica. El responsable de ésto es un químico francés llamado René Maurice Gattefossé que descubrió las propiedades curativas del aceite esencial de lavanda y también fue el primero en denominar Aromaterapia a esta disciplina.

En 1928 Gattefossé tiene un accidente en su laboratorio que le provocó una seria quemadura en una mano. En ese momento recordó la recomendación popular que aseguraba la efectividad de la lavanda para sanar quemaduras, por lo que decidió sumergir su mano en lavanda pura y los resultados fueron asombrosos!!!

La recuperación fue tan rápida que orientó toda su energía a la búsqueda de las potencialidades de esta experiencia.

Pronto comprobó la capacidad de los extractos para influir positivamente en el sistema nervioso, conducidos por el sentido del olfato y tacto, a través de la piel.

Su experiencia corroboró el impacto de los aceites en una buena circulación sanguínea linfática y la llegada que tienen sobre el metabolismo en general.

A raíz de estas investigaciones Gattefossé se ganó el título de “padre de la aromaterapia moderna” y sus extensos estudios fueron recopilados en el libro de Aromaterapia: “Los aceites esenciales, hormonas vegetales” publicado en Francia en el año 1937. En un próximo blog te cuento más sobre ésta Terapia Holística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *